Poca gente fuera de ese país, sabe por qué el 5 de mayo en Estados Unidos es fecha para festejarse. Y, también, pocas personas conocen el hecho de que el gran héroe de esa batalla (en la que el Ejército Mexicano derrotó a las fuerzas invasoras francesas), Ignacio Zaragoza Seguin, nació en territorio texano, cuando éste pertenecía todavía a México.

El padre de Ignacio, Miguel Zaragoza, era originario de Veracruz, y fue elemento de infantería del Ejército Mexicano. Tras ganar los rebeldes texanos la guerra por la independencia de Texas, el hombre decidió dejar de radicar ahí y se trasladó con su familia a Matamoros, Tamaulipas. Más tarde,  Ignacio intentaría sin éxito participar en la guerra de intervención estadounidense en México, y finalmente lucharía en la Guerra de Reforma y en su papel más destacado, comandando la famosa batalla de Puebla durante la Intervención Francesa, el 5 de mayo de 1862.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Everest se llama así?

A raíz de la victoria mexicana, 5 años más tarde comenzó a celebrarse en Texas, a iniciativa de un grupo de mexicanos orgullosos del héroe (igual que ellos, nacido ahí cuando todavía era territorio mexicano), esta fiesta. Más tarde, los festejos recibieron el apoyo del propio Consulado Mexicano, esto a pesar de que la identidad del 5 de mayo es de naturaleza netamente popular y está ligada a la clase trabajadora mexicana y latinoamericana.

También podría interesarte:  ¿Por qué la actriz Samantha Futerman y esta chica son idénticas?

El festejo del 5 de mayo en Estados Unidos se extendió a otras latitudes y a través del tiempo ha sido adoptado por la comunidad latina en general, ya que simboliza la lucha de las llamadas minorías y se opone a su opresión. También se le conoce como Día del orgullo mexicano, y se llegan a organizar actos especiales como el Cinco de Mayo Parade en New York.

 

También podría interesarte:  ¿Por qué los camaleones cambian de color?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios