El Parque Hundido es uno de los espacios públicos más conocidos de la Ciudad de México, y es famoso por su reloj de flores y por el desnivel que le dio su nombre, ya que se encuentra por debajo del nivel de las calles que le rodean, entre ellas la Avenida de los Insurgentes.

También podría interesarte:  ¿Por qué los caballos "purasangre"?

A pesar de que se le conoce como Parque Hundido, el sitio tiene como nombre oficial Parque Luis G. Urbina, en honor al escritor y cronista mexicano Luis Gonzaga Urbina, autor de nueve libros de poesía y de distintos textos en el género crónica.

Sin embargo, es su condición de “hundimiento” lo que lo ha vuelto famoso, y ésta se debe a que a finales del siglo XIX operó ahí la Compañía Ladrillera Nochebuena, que cerró sus puertas en 1893 para dar paso a la siembra de un bosque al que se conoció como Bosque de la Nochebuena. El terreno quedó a desnivel debido a las actividades de la ladrillera, que realizó excavaciones en el área.

También podría interesarte:  ¿Por qué las cruces quemadas?

A principios del siglo XX, gente del centro de la Ciudad de México comenzó a desplazarse hacia el sur debido a la situación sociopolítica que se vivía gracias a la Revolución Mexicana, instalándose así, entre otras, la actual Colonia Nochebuena, que se distingue porque sus calles llevan nombres de ciudades de los Estados Unidos.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios