El primer viaje a la Luna tuvo lugar en el año de 1969 y fue considerado uno de los más grandes éxitos obtenidos por el ser humano en toda su historia. El 21 de julio de ese año, el comandante Neil A. Armstrong, comandante del Apolo 11, fue el primer hombre en la historia en posar sus pies sobre la superficie lunar, hecho que quedó inmortalizado gracias a su filmación.

No obstante, a lo largo del tiempo, han surgido numerosas teorías de la conspiración que niegan que el alunizaje haya sido un hecho real, y que indican que todo fue un montaje del gobierno norteamericano para engañar a la opinión pública mundial.

También podría interesarte:  ¿Por qué a veces la luna se ve de día?

Una de las versiones más recurrentes es la que asegura que el cineasta norteamericano Stanley Kubrick, autor de películas como La Naranja Mecánica, 2001 Odisea del Espacio y El Resplandor, fue el autor del video del supuesto montaje, mismo que fue transmitido por la televisión y que hoy es presentado como un valioso material histórico.

Esta hipótesis se debe a la mala interpretación y al uso tendencioso de un supuesto documental llamado Operación Luna, producido y transmitido por el canal francés especializado en documentales, ARTE. material que ha alcanzado una gran popularidad en internet y por el cual mucha gente ha dado crédito a este rumor. El falso documental, incluye entrevistas con personalidades relacionadas con el viaje a la Luna, y con otras personas que podrían aportar datos o información importante, como Donald Rumsfeld, Henry Kissinger y el ex director de la CIA, Richard Helms; por esa razón es habitual que quienes lo ven por primera vez lo consideren creíble.

También podría interesarte:  ¿Por qué el sereno de la esquina?

Sin embargo, y aunque al observar dicho material el espectador pudiera creer que dichas entrevista respaldaban la teoría conspirativa o ponían en entredicho los hechos oficiales, la realidad es que los productores manipularon el video y realizaron preguntas ambiguas y sesgadas a los entrevistados, con el fin de que las declaraciones aparentaran eso y así engañar a la audiencia. Esto se debe, nada más y nada menos, a que el supuesto documental no es otra cosa que una broma del Día de los Inocentes francés.

También podría interesarte:  ¿Por qué Los Locos Addams tenían ese apellido?

Broma de viaje a la luna

Los aficionados a las teorías de conspiración no se percataron, por ejemplo, de que los nombres de algunos personajes del video son guiños a personajes de diferentes cintas de Kubrick, hecho que sí podría identificar un fanático del afamado director. Por si fuera poco, al final del video se establece con toda claridad que se trata de una broma, hecho que es ignorado por las personas que promueven la tesis sensacionalista.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios