El Día de la Candelaria es un festejo típico en México, en el cual la gente se reúne para comer tamales. Se trata de una fiesta ligada a la religión católica, que comienza un rito en la Navidad, y que unos días después recuerda la llegada de los Tres Reyes, por medio de la rosca.

También podría interesarte:  ¿Por qué Mexicali se llama así?

Las personas que sacan al “niño” en la rosca, se convierten en los “padrinos” de éste, y por lo tanto comprarán la comida que se comerá el Día de la Candelaria.

Se comen tamales en esta fiesta y no otro alimento debido a que se trata de una tradición híbrida entre el catolicismo europeo y las costumbres religiosas y gastronómicas indígenas, establecidas mucho tiempo antes de la colonización. Los pueblos originarios de lo que hoy es México tenían distintas celebraciones anuales para rendir tributo a dioses como Tláloc y Quetzalcóatl, en los que se ofrendaban platillos basados en el maíz, un alimento de suma importancia cultural y religiosa en las culturas mesoamericanas. Según el Popol Vuh, obra esencial para comprender la cultura maya, el maíz es el origen mismo de la vida humana, tanto que en su mitología se establece que los númenes utilizaron éste para “dar forma” al ser humano.

También podría interesarte:  ¿Por qué el sereno de la esquina?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios