Hashtag quiere decir “etiqueta de almohadilla”. Si bien su traducción específica, ya desde la óptica del español, no tiene mucho sentido en sí misma, la utilización de esta herramienta en internet se ha vuelto muy relevante, especialmente desde la llegada de Twitter. El hashtag no es otra cosa que una manera de etiquetar todos los tuits o mensajes en cualquier red social que hablen sobre un mismo tema, para que éstos sean clasificados en un conjunto y puedan ser ubicables y legibles por las personas interesadas en el tópico en cuestión.

También podría interesarte:  ¿Por qué los celíacos necesitan alimentos sin gluten?

Por ejemplo, si el hashtag es #SalvemosLasBallenas, los usuarios hacen tuits o posts del tipo:

La pesca de ballenas es un crimen. #SalvemosLasBallenas

De este modo, todos los usuarios utilizando el mismo hashtag quedan indexados en una lista ordenada (por lo general de manera cronológica o en ocasiones por relevancia alcanzada), y así, cuando uno de ellos haga clic en el sobre él, podrá acceder a toda la cadena de mensajes relacionados con el tema.

HISTORIA DEL HASHTAG

Aunque ya habían existido herramientas con usos similares en otros servicios, fue hasta 2007 cuando Chris Messina, empleado de Google, decidió implementar la utilización de un caracter especial que sirviera para interrelacionar los distintos mensajes que los usuarios publicaran en Twitter.Originalmente los hashtags no incluían el hipervínculo que actualmente tienen y que facilita el acceso a todos los tuits sobre determinado tópico, hasta que en 2009, los desarrolladores de Twitter implementaron ese enlace.

Se piensa que el primer usuario público de esta herramienta fue Natte Ritter,  originario de San Diego, California, y el primer hashtag utilizado fue #SanDiegoFire.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios