El consumo de sal en exceso provoca varios padecimientos en la salud y es una da las principales causas de hipertensión arterial.
La hipertensión arterial es un padecimiento crónico caracterizado por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias (presión sistólica o alta sostenida por encima de 139 mmHg, y presión diastólica sostenida por encima de 89 mmHg).
La hipertensión es uno de los problemas más importantes de salud pública a nivel mundial debido a que se asocia a elevadas tasas de morbilidad y mortalidad. Se estima que más de mil millones de personas en el mundo sufren de hipertensión arterial.
La hipertensión provoca que las arterias pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando las funciones del corazón y los riñones. El individuo que sufre de hipertensión arterial con frecuencia requiere de tratamientos de por vida y se vuelve más propenso a sufrir otros padecimientos de mayor gravedad, como infartos, insuficiencia cardiaca el ictus o accidente cerebrovascular.
Otras consecuencias para la salud que puede provocar el consumo excesivo de sal:
- Sobrepeso y obesidad.
- Retención excesiva de líquidos.
- Disminución de los niveles de calcio.
- Cálculos renales y malfuncionamiento de los riñones.
- Malfuncionamiento del aparato circulatorio.
- Favorece el desarrollo de tumores.