El capibara (en guaraní: amo de las hierbas), conocido en Argentina y Uruguay como carpinchos y de nombre científico hydrochoerus hydrochaeris, es considerado el roedor más grande del mundo. Habita en América del Sur, de Panamá hasta Argentina, en las cuencas de los importantes ríos Amazonas, Orinoco, Paraná y De la Plata.
A pesar de que en la actualidad los capibaras no están en peligro de extinción, hoy en día llegan a ser criados por el hombre para explotar su carne y su cuero, es esta misma explotación, realizada de forma ilegal con los ejemplares silvestres, la que podría terminar poniendo en peligro a la especie entera.
Además, existen regiones en las que los incisivos del carpincho se utilizan para fines ornamentales y en lugares como Brasil se tiene la creencia de que cazarlos es bueno con el fin de proteger las cosechas.
Los carpinchos y su familia
A pesar de que llegan a pesar 50 kilogramos, no son tan grandes como una variedad que sí se extinguió, el Neochoerus suicidens. De hecho, la familia de roedores cávidos a la que pertenecen los carpinchos, la Hydrochoerinae (hidroquéridos), solo tiene dos géneros vivos, el Hydrochoerus (carpincho) y el Kerodon (mocós). Por lo menos diez géneros más de animales de la misma familia han desaparecido ya de la faz de la Tierra incluyendo al Neochoerus.