Las mascotas o animales de compañía nos hacen felices de manera frecuente. Todo aquel que ha tenido una mascota en casa lo sabe, por esa razón es común que las personas, sin distinción de edad, busquen tener en casa al menos un animalito con quien convivir. Pero no basta con acudir a una tienda de animales y elegir un ejemplar, sino que es conveniente saber lo más que podamos sobre el animal y los beneficios que su presencia en nuestras vidas puede aportar. Porque las mascotas pueden mejorar la salud (entre otros aspectos de nuestras vidas), lo cual no mucha gente sabe.
Las mascotas pueden mejorar la salud… en más de un aspecto
En primer lugar tenemos que mencionar los beneficios de carácter psicológico, ya que contar con un peludo en nuestro hogar ayuda de manera relevante a reducir el estrés y a paliar la sensación de soledad. Por esa razón muchas personas que viven solas recurren a la adquisición de una mascota, la que en muchas ocasiones se volverá su gran compañera de vida. También son benéficas para el desarrollo de los niños, por lo que es aconsejable que las familias tengan en casa al menos un animalito durante este período de la vida de los hijos. Esto lo afirma el National Institutes of Health, agrupación compuesta por varias instituciones del gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación médica.
Pero los beneficios de tener una mascota en casa no acaban aquí. Un estudio del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota que monitoreó a 10, 000 personas durante 10 años, arrojó que los dueños de gatos presentaban un riesgo de muerte por ataque cardiaco 30{cb0ab6b1f7b351bf58b1f7647ee69a76def700e8d160c70c9caebee38ee08696} menor que aquellos que no los tenían. Esto se explica por los efectos anti estrés que proporciona una mascota.
Por su parte el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos, realizó un estudio que indicó que la convivencia con un perro aumenta el nivel de endorfinas, reduciendo el estrés de las personas que lo hacen. Esto puede repercutir en temas tan serios como los niveles de presión arterial y varios otros.
Otro dato interesante que guarda cierta relación con lo arriba expuesto es el publicado en el año 2015 por la revista Mayo Clinic Proceedings, referente a un estudio que arrojó que el 41{cb0ab6b1f7b351bf58b1f7647ee69a76def700e8d160c70c9caebee38ee08696} de las personas que dormían con sus mascotas afirmaban sentirse más cómodas y seguras por este hecho, lo que les ayudaba a mejorar la calidad del sueño.
Pero más allá de la reducción del estrés y de los riesgos que este conlleva en la salud, existen otros beneficios relacionados con la posesión de una mascota, algunos de los cuales nos podrían resultar bastante asombrosos. Por ejemplo, una investigación de la revista Microbiome señala que los niños que desde antes de nacer y durante sus primeros meses fueron expuestos a mascotas en casa, fortalecieron su sistema inmune modificando la flora intestinal.
Todo esto sin mencionar que las mascotas suelen ser buenas fuentes de motivación para que realicemos actividad física. Y sobra mencionar los beneficios a la salud que esta puede aportarnos.
En la actualidad existen muchas opciones para elegir la mascota más adecuada a nuestras necesidades, pero lo que no debemos hacer es postergar demasiado la llegada de una a nuestras vidas. Es para bien.