El famoso futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco se registró como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, en las elecciones de 2012.
El Partido Social Demócrata es uno de los partidos políticos mexicanos de menor fuerza, ha sufrido diversas transformaciones y escisiones en su vida política, por lo cual está empleando a este deportista, de gran arraigo popular, para atraer votantes y capital político.
Blanco ha declarado: “Yo vengo desde abajo, he trabajado y luchado, la gente que me conoce sabe que vengo desde abajo, y quisiera ayudar a la gente”. “Quiero dejar en claro que no soy político, quiero serlo por ustedes, soy una persona como ustedes que nunca ha ocasionado problemas, creo que la política no ha podido solucionar muchas cosas aquí en Cuernavaca y que todos los sabemos”. Finalmente, Blanco acusó de corruptas a administraciones anteriores, y ganó la elección.
Este no es el primer caso de un futbolista que salta a un cargo público, ya que existen numerosos casos de este tipo. El mismísimo Pelé fue ministro de Deportes en Brasil, Romario fue diputado Socialista y más tarde Senador, Bebeto también ha sido legislador. En México, ex futbolistas como Roberto Ruíz Esparza, Carlos Albert, Manuel Negrete, Tomás Boy y Gilberto Alcalá, también han asumido responsabilidades públicas o han sido candidatos a diversos cargos.