El final de Umbrella Academy puede ser decepcionante para muchos seguidores que estuvieron al tanto por años de las distintas temporadas y eso se debe a varios factores. Pero antes de entrar en materia es obligatorio lanzar una alerta de spoiler. Si no la has visto, no sigas leyendo.
En primer lugar la cuarta y última temporada de esta famosa serie producida por Netflix y basada en los cómics homónimos solo tiene 6 episodios. Así es, solo seis. Por ello la narrativa puede parecernos demasiado rápida si la comparamos con la de las temporadas anteriores, que incluso llegaba a sentirse un tanto lenta.
Dentro de la apremiante necesidad de darle una conclusión a la trama en dicho número de episodios se dejaron vacíos argumentales importantes. Uno de ellos es el paradero de la “Barbie Gravedad” Sloane, la integrante de la Sparrow Academy que se enamora de Luther y que presumiblemente sobrevivió tras el reinicio del universo que pudimos ver al final de la tercera temporada, justo cuando Luther emprende su búsqueda al cierre del último episodio. Sin embargo en esta temporada la -de hecho- esposa de Luther no solo no aparece, sino que los guionistas no se tomaron la molestia de contarnos cualquier cosa sobre su paradero y por si fuera poco muestran en vez de ello a un Luther bastante despreocupado por el asunto. La realidad pudo ser que la actriz que la hacía, Génesis Rodríguez, estaba ocupada en otros proyectos, además de que la premura de terminar todo en solo 6 capítulos pudo haber dejado fuera intencionalmente este arco en vez de conseguir que la chica viniera de vuelta para grabar algunas escenas, que terminarían siendo metidas a la fuerza en alguna parte.
Pero sin duda lo más decepcionante de la temporada final, al menos para muchos espectadores, resulta ser la desaparición de la faz de la Tierra de Luther, Alison, Klaus, Layla, Diego, Número 5 y Victor (antes conocido como Vanya). Todo en una escena abrupta y carente de dramatismo, la cual nos dejó preguntándonos cosas como:
Si al morir ellos y restaurarse una línea del tiempo única en la que nunca existieron, ¿cómo pudieron haber sobrevivido los hijos de Diego y Alison) o más bien dicho, cómo pudieron nacer?… O ¿no hubiera sido factible ir a otra línea de tiempo similar en uno de los trenes subterráneos -una de las menos hostiles, claro- para simplemente asesinar a la novia de Ben antes de que se desatara la catástrofe?… Esto cobra sentido si consideramos que ya antes los protas habían tomado la opción de viajar en el tiempo ellos solos mientras su realidad caía en el cataclismo lunar de Vanya, salvándose.
Si bien la explicacion de Número 5 sobre un fin del mundo inevitable tras otro resultaba convincente, resulta rara la poca resistencia del equipo a buscar otra opción, en especial viniendo de personajes como Diego, hecho de una total y necia madera de héroe.
Adicionalmente, la escena fue carente de todo dramatismo. En un momento en que los protagonistas de una ficción van a sacrificar simultáneamente sus vidas por el planeta siempre hace falta algo de cursilería, misma que fue evitada en todo momento y eso queda de manifiesto incluso a cuadro.
El producto resultó frustrante para muchos incluyendo a los fans de los cómics (que también observaron cambios sustanciales respecto al producto original), pero al menos la serie corrida por Steve Blackman logró tener un cierre, en tiempos donde muchas otras producciones no corren la misma suerte. Y sin duda, con todo y todo, Umbrella Academy pasará a la historia como una de esas producciones de Netflix que no son dignas del olvido.