Esta pregunta suena completamente confusa en sí misma, porque parece contradecir las mismas definiciones de los estados de la materia. Hay que saber que la diferencia de estados sólido, líquido y gas, se debe a la movilidad de las partículas. En el sólido están plegadas y en el gas están dispersas. Entendido esto, se puede establecer el por qué a nivel industrial es necesario que el gas se encuentre en su estado líquido.
El butano, por ejemplo, es líquido debido a que se almacena a presión, “comprimiéndolo”, lo que provoca que las partículas no puedan dispersarse y se conviertan en líquido. Al entrar en contacto con el ambiente, vuelve a su estado gaseoso.
El butano es un gas apolar, no tiene cargas eléctricas, lo que dificultaría su enlace molecular para convertirse en líquido. No obstante, esto se puede conseguir a bajas temperaturas )en cuyo caso disminuye la energía cinética) y, como se ha mencionado ya, utilizando altas presiones para hacerlo posible.
El gas debe encontrarse en estado líquido por motivos de almacenamiento y utilización comercial, ya que para poder reunir en un mismo contenedor la cantidad necesaria para usar, digamos, un encendedor, es necesario correr el proceso antes descrito y almacenarlo en estado líquido.