La Pantera rosa, el popular personaje de dibujos animados que ha pasado a la historia de la televisión, gozando siempre del gusto y simpatía de generaciones de personas, era originalmente un diamante y no una pantera animada. ¿Cómo puede ser?
La Pantera Rosa en el cine
En 1963, el cineasta Blake Edwards, de Oklahoma, Estados Unidos, dirigió la película La Pantera Rosa (The Pink Panther). En la trama de la cinta, que no era de dibujos animados en sí misma, un famoso ladrón de joyas apodado El Fantasma intenta robar un valioso diamante, que precisamente es conocido como La Pantera Rosa, ya que por dentro tiene, o parece tener, la imagen de una pantera. Como héroe aparece el torpe inspector Clouseau, personaje que también está ligado a la versión animada de La Pantera Rosa. Para esta cinta, el músico Henry Mancini compuso el famoso tema homónimo.
El personaje animado que todos conocemos surgió gracias a un famoso animador de la época, Friz Freleng, quien había trabajado creando personajes como Porky, el gato Silvestre y Speedy Gonzales, y que trabajó para Edwards en la película. Éste le pidió que desarrollara un personaje animado para que apareciera en una secuencia al principio y al final de la cinta, junto a los créditos. Edwards habría dicho a Freleng: “tiene que ser mudo, gracioso y rosa“. El creador, prácticamente con las manos libres para trabajar, ideó un personaje con la personalidad y elegancia de un gentleman británico, pero dotado también de un inteligente sentido del humor.
El dibujo animado tuvo tanto éxito que poco tiempo después salió en la portada de la revista Time, y al año siguiente (1964) tuvo su propia (y primera de varias) serie animada, eclipsando rápidamente a la película que le diera origen, y al propio diamante aparecido en el film. A este éxito también contribuyó la inconfundible música de Mancini, parte inalienable de la identidad del personaje.