Los Manuscritos del Mar Muerto, también conocidos como Rollos del Mar Muerto, son una serie de manuscritos descubiertos en 1946 o 1947, por por los pastores beduinos Jum’a y su primo Mohammed ed-Dhib, en cuevas ubicadas en la orilla norte occidental del Mar Muerto, y constituyen el testimonio bíblico más antiguo que existe. Diez años después se encontraron manuscritos en en un total de 11 cuevas.
El descubrimiento de estos pergaminos permitió estudiar el origen teológico del judaísmo y el cristianismo, ya que son las fuentes más antiguas con textos del Antiguo Testamento, ya que datan de entre los años 250 A.C. y 66 D.C.
Se ha establecido que se trata de una “biblioteca sectaria”, es decir, de una recopilación realizada bajo el enfoque articulado de la comunidad que habitó el lugar.
En 2010, Google oficializó un convenio con la Autoridad de Antigüedades de Israel, para digitalizar los documentos y ponerlos a disposición, con sus respectivas traducciones, de aquellas personas que quisieran consultarlos.
¿No odian todos los pueblos la maldad? Y sin embargo todos marchan de su mano. ¿No sale de la boca de todas las naciones la alabanza a la verdad? y sin embargo ¿Hay acaso un labio o una lengua que persevere en ella? ¿Qué pueblo desea ser oprimido por otro más fuerte que él? ¿Quién desea ser despojado abusivamente de su fortuna? Y sin embargo ¿cuál es el pueblo que no oprime a su vecino? ¿Dónde está el pueblo que no ha despojado la riqueza de otro?
Qumrán (1Q27:9-10), Manuscritos del Mar Muerto