Al hablar de un motor, todos hemos visto las siglas V4, V6 o V8 escritas en el auto, o bien en los catálogos o spots publicitarios de los vehículos. Esto, como es sabido popularmente, obedece al número de cilindros que cada motor posee. Así, un motor V4 tiene cuatro cilindros, un V6 tiene 6 y un V8 posee 8 cilindros. Sin embargo, no mucha gente sabe por qué la letra “V”, y tampoco que esta definición no aplica para todos los motores que tienen esos números de cilindros.
La letra “V” sólo se usa para ciertos motores, que tienen los cilindros colocados en dos bloques o filas, que están posicionados formando una letra “V”. Este diseño de motor fue creado por el ingeniero alemán Carl Benz. En los automóviles, los diseños de motores en “V” con 6 cilindros (o V6), con dos grupos de 3 cilindros unidos por la parte inferior, son los más comunes, sobre todo los que tienen un ángulo de 60 grados. En el caso de los motores V8, se considera a los de 90 gracdos como los más adecuados.
En resumen, si el motor del automóvil no tiene diseño en “V”, no es correcto llamarlo “V6” sólo por el hecho de que posea 6 cilindros.