Las redes sociales son importantes, tanto que se han convertido en una parte esencial de nuestra forma de relacionarnos. Esto se agudizó con la masificación de Facebook a partir de 2007, proceso que colocó a esta red social en la cima,  logrando permear en todos los sectores de la sociedad.

Hoy en día, las redes sociales cumplen con una importante función, a pesar de ser criticadas ampliamente desde varias ópticas (una de ellas el hecho de que “sustituyen” una buena parte de la comunicación personal humana, reemplazándola por conversaciones virtuales, lo que tiende a abstraer al individuo de la realidad). Son, en pocas palabras, herramientas esenciales en el proceso de la comunicación.

También podría interesarte:  ¿Por qué casi no hay spoilers de The Walking Dead?

A nivel personal, la existencia de las redes sociales nos permite comunicarnos con familia res y amigos de forma eficiente y pronta. También nos permite conocer personas que están en lugares distantes y que nunca hemos visto,  o mantener comunicación con otros que, por ejemplo, cambiaron de residencia.

A nivel corporativo, las grandes marcas de todos los ramos han tomado posición en las principales redes sociales, práctica que se ha convertido en política generalizada en todas las industrias. Hoy en día, la estrategia de comunicación de casi todas las empresas valora la presencia en estas plataformas, que ya son usadas por más del 80% de las personas entre 18 y 29 años, de los que casi el 90% sigue marcas en ellas.

También podría interesarte:  ¿Por qué el cine se llama así?

Las redes sociales son importantes por su alcance

Hoy por hoy, las redes sociales han acaparado mucha de la importancia como medio de difusión que anteriormente tenían plataformas mainstream como la televisión, la prensa y la radio. Y para muestra bastan algunas estadísticas del año 2014:

  • Facebook contaba con 1.1 billones de usuarios, 751 millones usándolo desde dispositivos móviles
  • Twitter contaba con más de 550 millones de usuarios registrados
  • Youtube contaba con 1 billón de usuarios únicos al mes y se subían 100 horas de video cada 10 minutos a su plataforma. Aunque no es propiamente una red social, es parte vital del proceso y del concepto social media.

Las redes sociales son importantes por muchas otras causas, pero estas sin duda son las principales, y por las que estas herramientas de comunicación parecen haber llegado para volverse permanentes.

También podría interesarte:  ¿Por qué el término feminazi?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios