Batman no mata. Esto a pesar de que él es uno de los justicieros más populares de los cómics y el cine, y de lo aterrador que puede llegar a ser debido a lo oscuro de su entorno y de su personalidad. Puede llegar a ser extraño el hecho de que tiene como una característica fundamental en su código de ética no asesinar a nadie.

De hecho, la rivalidad eterna que sostiene con The Joker / El Guasón, se basa justamente en eso: The Joker pretende que Batman pierda la paciencia y le asesine, cosa que el guardián de Ciudad Gótica no parece tener como un proyecto.

También podría interesarte:  ¿Por qué The Walking Dead es diferente en el cómic?

Batman no mata, ¿o sí?

No obstante que el personaje tiene como uno de sus rasgos distintivos el no asesinar, Batman cuenta en su pasado (quizá en tiempos en que el personaje no estaba definido completamente todavía) con algunos hechos que contradicen o podrían contradecir este principio:

  • Killing Joke: aparentemente, el espeluznante final de este cómic implica a Batman asesinando a The Joker, o al menos eso parece ser lo que ocurre. Gente importante de la industria del cómic apoya tal teoría, incluyendo a Brian Bolland, quien lo dibujó.
También podría interesarte:  ¿Por qué desaparecieron los Caballeros de Acero?

Los siguientes casos podrían poner en tela de juicio la idea de que Batman no mata:

  • El personaje surgido en 1939 Mad Monk, un vampiro-monje al que Batman asesina de un disparo. Al ser un personaje de corte paranormal, probablemente no podría considerarse como homicidio.
  • Darkseid (era un dios, no un hombre).
  • KGBeast: como su nombre lo indica, KGBestia era un agente de la URSS que asesinaba a sangre fría, por lo que Batman tuvo a bien encerrarlo en una cámara bajo tierra, atorando el acceso a ésta. Sin embargo, y aunque mucha gente especula sobre la condición de asesino de Batman por este hecho, más adelante se especifica que Batman llamó a la policía dando la ubicación del encierro de KGBeast (Batman No. 420, junio de 1988).
También podría interesarte:  ¿Por qué El Guasón se llama Jack Napier?

A pesar de que se sigue especulando con el tema y no falta quien asegure que Batman asesina o ha asesinado, lo cierto es que el personaje se encuentra muy “protegido” en ese aspecto y que pese a lo que se pueda afirmar, el asesinar es algo a lo que se opone.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios